La catarata es la pérdida de la transparencia del lente natural que se encuentra dentro del ojo llamado cristalino y la consiguiente disminución en la agudeza visual que no logra ser corregida con el uso de gafas. El paciente experimenta una sensación de menor visión o visión borrosa que conduce lentamente a una pérdida más severa o incluso total de la visión.
La catarata puede aparecer en uno o en ambos ojos y se puede presentar en forma congénita al nacer o secundaria a la edad, a la diabetes, a traumas o por exposición prolongada a la luz ultravioleta sin protección. Generalmente ocurren como parte del proceso natural de envejecimiento de todos los seres humanos e incluso de algunos animales.
Los pacientes con catarata suelen manifestar los siguientes síntomas:
Visión nublada, borrosa o difusa
Pérdida de la intensidad de los colores
Cambios en la fórmula de gafas de lejos de un adulto
Visión deficiente en la noche, sobre todo al manejar causada por los efectos de las luces brillantes
Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol
Halos alrededor de las luces
Doble visión en un solo ojo
Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo)
Disminución en la capacidad para percibir detalles
Necesidad de luz más intensa para leer
Para el diagnóstico de la catarata, en Alta Visión se realiza una evaluación de la densidad del cristalino, igualmente se lleva un registro de imágenes de cualquier pérdida de transparencia encontrada en esta estructura y se realizan pruebas de sensibilidad al contraste.
El tratamiento de la catarata siempre es mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización; durante el procedimiento se realiza la extracción del lente opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente. Antes del tratamiento quirúrgico se debe determinar si el paciente es un buen candidato para la cirugía de catarata, esto se hace con exámenes de interferometría, biometría y una evaluación oftalmológica completa.
Para realizar la cirugía de catarata se dispone de múltiples tecnologías, diversas posibilidades de lentes intraoculares y varios sistemas de seguridad; es importante que usted como paciente se asegure de tener la mejor opción en cada uno de estos aspectos.
La catarata es la primera causa de ceguera prevenible a nivel de países en vía de desarrollo. En países industrializados la catarata no produce pérdida de la visión porque su tratamiento quirúrgico se realiza oportunamente y con la tecnología apropiada.No espere a que su catarata esté muy madura, entre más dura la catarata más prolongado será el tiempo de recuperación después de la cirugía y mayor será el porcentaje de complicaciones.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión