|
_______BLEFARITIS___________NORMAL
|
|
La Blefaritis es un proceso inflamatorio crónico del borde de los párpados, en el sitio donde nacen las pestañas. En los pacientes con blefaritis se produce una obstrucción de las glándulas del borde de los párpados, las cuales producen el aceite necesario para evitar la evaporación de las lágrimas, y se produce una secreción mucosa que se acumula en la superficie del párpado en forma de costras y escamas que a menudo son colonizadas por bacterias y toxinas que irritan y agravan el proceso.
La blefaritis puede ser originada por infecciones, por factores alérgicos o ambientales y suele producir rascado, ardor ocular, sensación de basura en los ojos y sensación de resequedad ocular. En algunas ocasiones como consecuencia de la blefaritis, se puede presentar un proceso inflamatorio en la córnea.
El tratamiento para la blefaritis consiste en controlar la infección, los procesos alérgicos y el impacto de los factores ambientales, es indispensable que el paciente con blefaritis realice una limpieza diaria con agentes especialmente diseñados para este fin. Un tratamiento oportuno realizado por el médico oftalmólogo es indispensable, pues esta enfermedad en la medida en que se vuelve crónica, su manejo se hace más difícil generando no sólo un problema estético, sino también poniendo en riesgo la salud ocular.
La Blefaritis es una condición estéticamente desagradable, si no se controla oportunamente puede traer como consecuencia la pérdida de las pestañas y el compromiso a nivel de la córnea a causa de infecciones o toxinas bacterianas.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
volver a enfermedades |