El cansancio visual puede describirse como dolor, sensación de opresión o de punción en el ojo o alrededor de él, es una condición muy importante que aunque puede ser simplemente una circunstancia pasajera también puede ser indicio de enfermedades visuales importantes.
El cansancio visual es una condición generada porque al mantener la mirada fija en la ejecución de actividades como escribir, leer, ver televisión, jugar con video juegos, trazar planos o sacar cuentas, nuestros ojos mantienen una permanente contracción muscular, que a la larga produce cansancio y trastornos colaterales como enrojecimiento o dolor de cabeza que muchas veces tienden a confundirse con migrañas. Estos síntomas pueden incrementarse cuando el paciente requiere gafas y no las usa o usa una fórmula que sobre-corrige o no corrige completamente su defecto visual.
Las causas de un dolor de cabeza pueden ser múltiples y le corresponde a un médico establecer si se trata de una migraña, de un problema de visión o de algo más serio. Para identificar y corregir la causa del cansancio ocular, en Alta Visión se realiza un estudio completo del sistema visual que incluye:
- Evaluación de cada una de las partes internas y externas del ojo.
- Examen de pupilas, campo visual y fondo de ojo.
- Evaluación de los movimientos oculares, descartando la presencia de forias, o insuficiencias de convergencia.
- Formulación de las gafas apropiadas.
La vida útil de los lentes de las gafas es aproximadamente de un año, para evitar condiciones de cansancio visual en pacientes usuarios de gafas se recomienda cambiar el lente periódicamente.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión.
volver a enfermedades
|