El desarrollo visual del niño se presenta en la primera década de la vida, cualquier defecto visual como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o alteraciones en la cornea o el cristalino, que no sea detectado y no se corrija perfectamente durante la edad temprana, ocasiona que no se logre enviar una imagen perfecta al cerebro, llevando a que este se desarrolle de manera imperfecta desde el punto de vista visual.
La ambliopía u ojo perezoso, es una alteración en la que no hay desarrollo normal de la visión de uno o de ambos ojos. Es más frecuente en un solo ojo y se origina por falta de estímulo visual adecuado en etapas tempranas de la vida. El diagnóstico se hace con un examen oftalmológico completo que incluye refracción ciclopléjica, evaluación de la alineación ocular, agudeza visual para cada ojo, visión de estereopsis, todos estos exámenes se realizan con equipos especiales para niños.
La ambliopía es una patología totalmente tratable hasta aproximadamente los 7 años de edad. Si no se corrige la causa y se inicia tratamiento tempranamente es muy poco probable que después de esta edad se obtenga mejoría. Entre más temprano se diagnostique y se inicie el tratamiento mejor es el pronostico.
El tratamiento de la ambliopía consiste en corregir la causa que la origina y en obligar a trabajar el ojo con ambliopía ocluyendo el ojo sano. La cantidad de horas de oclusión depende del tipo y severidad de la ambliopía.
Un adulto con ambliopía en algunos casos se puede beneficiar de la corrección láser de su defecto refractivo, con lo cual logra recuperar parte de su visión, pero nunca de manera total.
Para lograr una imagen perfecta en un niño es conveniente apoyarse en la utilización de tecnología, en Alta Visión usamos en todos los niños topografías de cornea para ubicar perfectamente el eje del astigmatismo, y con la ayuda de medicamentos cicloplejicos y tecnología de frente de onda se logran imagenes nítidas en la retina que mejoran el control y previenen el desarrollo de ambliopía.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
volver a enfermedades
|