Cómo evaluar mi salud visual
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cirugía
Sol y enfermedades visuales
El chocolate y la
Visión
Salud visual para
docentes

Salud visual para
mujeres

Salud visual para hombres

Problemas visuales
según la edad
 

 
Cómo funcionan
nuestros ojos
Estadísticas sobre
salud visual
Tips para unos ojos
saludables
Enfermedades
sistémicas y los ojos
La visión y el
computador
 

 
 
   
Queratocono

La córnea normalmente tiene una forma redonda, pero el queratocono hace que se vuelva cónica. El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que evoluciona de forma progresiva ocasionando adelgazamiento y elevación en forma de cono en su zona central y paracentral. Suele ser bilateral, hereditaria y de progresión variable de acuerdo a su estadío.

El queratocono suele iniciar en la adolescencia y progresar en los siguientes años, en algunos casos el queratocono queda estático en sus fases iniciales.

El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos y suele diagnosticarse como un defecto refractivo, casi siempre asociado a astigmatismo y miopía. Pero como el queratocono es una enfermedad progresiva, el paciente tendrá cambios frecuentes en la fórmula de las gafas. A medida que la deformación de la córnea progresa se presentará un astigmatismo que no es corregible con gafas y el paciente tendrá mala visión a pesar del uso de las mismas. En casos avanzados se forman cicatrices superficiales en el ápice de la córnea resultando en mayor disminución de la visión, llevando a requerir trasplante de cornea.

El colágeno es el principal componente estructural de la córnea y con el queratocono estas fibras presentan rupturas en los enlaces que las unen. La enfermedad puede presentarse secundaria a otras enfermedades y secundaria al debilitamiento en el tejido corneal como consecuencia de cirugías o traumatismos previos. Se debe sospechar queratocono en los siguientes casos:

  1. Cuando una persona joven no logra visión perfecta con el uso de las gafas
  2. Cuando un niño tiene cambios en la fórmula de gafas mayores a una dioptría anual
  3. Cuando un adulto tiene aumento en la fórmula de gafas para lejos
  4. Cuando un adulto que ha sido operado de cirugía refractiva tiene deterioro importante de su visión.

 Como evitar el Queratocono?
Actualmente es difícil evitar la aparición de queratocono, puesto que es una enfermedad de etiología incierta, pero algunas recomendaciones son:

  1. Evitar el uso de lentes de contacto, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación.
  2. Si se requieren lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados porque lentes con adaptación inadecuada pueden aumentar el adelgazamiento de la córnea.
  3. Tratar cualquier alergia ocular, no frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado. Frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.

Un diagnóstico oportuno ofrece alternativas de tratamiento muy efectivas. Para una detección oportuna de esta enfermedad, en Alta Visión se recomienda y se utiliza un moderno sistema de topografía de córnea, un examen que toma la imagen con visión de profundidad para obtener un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.

Tratamiento para el Queratocono
En las fases tempranas de queratocono, las gafas o lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, sólo mejoran la visión. El queratocono seguirá su curso y normalmente la córnea llega a niveles de deformación que requiere un trasplante haciendo inevitable presentar las complicaciones sobre compatibilidad del tejido donado y largos periodos de incapacidad visual.

La medicina moderna ofrece dos alternativas de tratamiento que modifican la evolución de la enfermedad deteniendo su curso o haciéndolo mucho más lento, estos tratamientos son: segmentos o anillos intracorneales y el crosslinking del colágeno corneal con riboflavina (C3-R).

 

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

 

volver a enfermedades

 

Clínica de Queratocono: LA PÁGINA CON INFORMACIÓN ESPECIALIZADA EN QUERATOCONO.
 

Enfermedades

Agujeros o
desgarro de retina

Alergias

Astigmatismo

Ambliopía

Blefaritis

Cansancio
visual

Catarata

Conjuntivitis

Degeneración
macular

Desprendimiento
de retina

Estrabismo

Glaucoma

Hipermetropía

Hemorragia
subconjuntival

Líneas de
expresión

Miopía

Ojo seco

Orzuelos y
chalazios

Problemas en
la percepción
del color y
daltonismo

Párpados
caídos

Presbicia

Pterigion

Pinguecula

Queratocono

Queratitis

Retinopatía de
la prematurez

Retinopatía
hipertensiva

Retinopatía
diabética

Síndrome de
usuario del
computador

Toxoplasmosis

Uveítis

Várices
conjuntivales

 
     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia