Son causa importante de ceguera, ya que pueden ocasionar hemorragias en el interior del ojo o desprendimientos de retina. Un golpe suave en el ojo, puede ocasionar un desgarro o agujero en la retina, que de no detectarse a tiempo conduce a la perdida de la visión. Es importante que cuando se tenga un golpe o trauma contundente, por leve que este sea, se realice una evaluación por médico oftalmólogo de manera urgente y siempre evaluando bajo dilatación pupilar.
3. Heridas Oculares
Cualquier herida a nivel ocular siempre debe repararse de manera inmediata, porque es el sitio de ingreso de infecciones que pueden generar la perdida permanente de la visión. Es importante que antes de consultar ponga una cascarilla sobre el reborde orbitario (hueso alrededor de los ojos) para evitar cualquier trauma adicional sobre el mismo, no puede frotarse o tocar el ojo de ninguna manera, no debe introducir ninguna sustancia y la evaluación por médico oftalmólogo debe realizarse de manera inmediata.
.
4. Secreciones
La presencia de lagañas o secreciones a nivel ocular es signo de infección en la mayoría de las ocasiones, es importante que el paciente recuerde que las causas de conjuntivitis son múltiples, y que es muy peligroso automedicarse. En algunas ocasiones las infecciones oculares están ocasionadas por gérmenes que ponen en peligro la visión y hay medicamentos que pueden empeorar algunas de estas infecciones si no es formulado de manera adecuada.
Paciente con conjuntivitis aguda vírica en la que se aprecia secreción serosa en los bordes palpebrales y en los bordes de las pestañas.
5. Ojos rojos
El ojo rojo puede ser causa de múltiples urgencias oculares, entre las que se encuentran, glaucoma, inflamación intraocular o uveítis e infecciones. La única forma de determinar el origen del problema es con una evaluación oftalmológica de urgencias.
Intensa hiperemia y eccema palpebral típico de la dermatoconjuntivitis alérgica.
6. Dolor ocular
El dolor en los ojos, siempre es una condición anormal, los ojos son estructuras que no deben presentar ningún tipo de síntoma, cualquier sensación de dolor puede ser el inicio de un aumento en la presión intraocular, glaucoma, inflamación, infección o en general cualquier enfermedad grave. Siempre debe evaluarse de manera urgente por médico oftalmólogo.
7. Disminución o pérdida de la visión
Cualquier alteración repentina en la visión es una urgencia oftalmológica que debe estudiarse de manera inmediata para determinar la causa e instaurar el tratamiento lo más oportuno posible. Es importante recordar que en muchas situaciones de urgencia el pronóstico está ligado a la prontitud e idoneidad de la atención médica.
8. Visión doble
Este es un signo que puede sugerir enfermedades muy importantes, por tal motivo debe consultar de manera inmediata al médico oftalmólogo. Si la molestia es muy grande, ocluya un ojo, sin hacer presión, hasta la consulta, sin olvidar que es una urgencia oftalmológica.
Parálisis oculomotora del VI par craneal izquierdo. En posición primaria endotropía del ojo afecto. Exploración del paciente: limitación de la abducción del OI.
9. Pupila desigual
Este es un signo que acompaña a muchas enfermedades y cuando aparece usualmente está indicando que algo grave está sucediendo.
La anisocoria (pupilas desiguales) pueden estar asociadas con masas intracraneales y otras lesiones del sistema nervioso central.
10. Lentes de contacto y urgencias
Los lentes de contacto son prótesis sobre la superficie de sus ojos, y no están exentos de riesgos, cuando se presentan fluctuaciones en la visión con los lentes de contacto, sensación de basura o cuerpo extraño, irritación o secreciones, suelen ser signo de que algo serio está sucediendo con sus lentes. Debe consultar de manera urgente a un médico oftalmólogo para evaluar la causa e iniciar el tratamiento.
11. Moscas volantes
El ver pequeños cuerpos que flotan frente al campo visual, sean estos como moscas, telarañas, puntos o cualquier sea la forma que adopten, se denominan miodesopsias y siempre están indicando una urgencia oftalmológica. La razón de estos puede ser un desprendimiento del vítreo, un agujero o desgarro de retina, una infección intraocular, una hemorragia en el interior del ojo o un desprendimiento de retina. La única forma de determinar cuál es la causa, es con una evaluación por médico oftalmólogo bajo dilatación pupilar.
Las miodesopsias pueden ser notadas por el paciente en forma de cuerpos que flotan frente a su campo visual.
12. Relámpagos
Se denominan fosfenos y en la mayoría de las ocasiones se relacionan con un desprendimiento del vítreo, con un agujero o desgarro de la retina y con desprendimiento de retina. La única forma de determinar cual de las anteriores es la causa es con una evaluación bajo dilatación pupilar por un médico oftalmólogo. Siempre son una urgencia oftalmológica.
13. Parpado caído
La presentación súbita de la caída de los párpados suele estar asociada con lesiones graves del sistema nervioso central. Siempre constituyen una urgencia y deben ser valoradas inicialmente por el médico oftalmólogo.
Paciente que acudió a urgencias de oftalmología con cefalea y sensación de visión borrosa. En la exploración inicial sólo se detectó un reflejo perezoso. A las 48 horas volvió a urgencias debido al aumento de los síntomas y de la cefalea. Presentaba una parálisis del III par completa, con afectación vegetativa: ptosis completa del OI, hipotropía y exotropia; la pupila del OI estaba en midriasis. La prueba de imagen diagnosticó aneurisma de la arteria comunicante posterior.
14. Cuerpo extraño a nivel ocular
La sensación de cuerpo extraño o de arenilla es probablemente la molestia más frecuente en urgencias de oftalmología. Incluso en los casos en que el paciente refiere como antecedente un traumatismo o haber notado que algo le saltaba al ojo, suele resultar una lesión que debe ser valorada por médico oftalmólogo.
Cuerpo extraño subconjuntival antiguo enclavado en la esclera y con tatuaje alrededor.
Tenga cuidado cuando le moleste un mugre en el ojo - Canal RCN
SI PRESENTA ALGUNO DE ESTOS CASOS NO DUDE EN CONTACTARNOS, TRATAREMOS DE ATENDERLO DE MANERA INMEDIATA.