La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar, se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento de la excreción de orina, así como cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo. Puede perjudicar muchos órganos, como los ojos y el corazón. El riesgo de ceguera en los pacientes diabéticos es hasta 40 veces mayor que en la población general, pues la diabetes puede dañar cuatro partes del ojo: la retina, el humor vítreo, el cristalino y el nervio óptico, las enfermedades más comunes son catarata, glaucoma y retinopatía diabética.
En la Retinopatía Diabética se produce un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, este daño desencadena una fuga de fluido o sangre de los vasos sanguíneos que puede provocar edema, hemorragias y la formación de membranas que pueden traccionar y desprender la retina causando una grave pérdida visual. Los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética.
El diagnóstico correcto de las lesiones en la retinopatía diabética se realiza mediante la exploración oftalmológica con examen del fondo de ojo y campo visual, en algunos casos es necesario usar un escáner de retina y realizar una prueba denominada angiografía fluoresceínica en la que se pueden valorar lesiones no apreciables con otros métodos. Todos los pacientes diabéticos deben ser examinados por un médico oftalmólogo al menos una vez al año, con pupila dilatada.
El tratamiento de la retinopatía diabética debe comenzar con un buen control metabólico de la diabetes. La fotocoagulación con láser de argón de las zonas lesionadas es un tratamiento efectivo, ambulatorio y no invasivo que en un alto porcentaje de casos puede detener el daño y que debe ser aplicado más de una vez. En pacientes con hemorragias en el vítreo son necesarios procedimientos más complejos como la vitrectomia que se hace para sustituir el vítreo por una solución artificial y restaurar su transparencia.
La Retinopatía Diabética es la enfermedad ocular más frecuente del paciente diabético, es de suma importancia su manejo por médico oftalmólogo. Muchos pacientes no presentan síntomas preliminares antes de una gran hemorragia en el ojo, razón por la cual toda persona con diabetes debe ser examinada regularmente. En el caso de los pacientes a los cuales se les descubre la diabetes en la edad adulta, deben ser evaluados en el momento inmediato del diagnóstico, ya que en muchos casos el paciente pudo haber sido diabético desde hace mucho tiempo atrás sin darse cuenta, y en este tiempo pudo haber progresado la retinopatía diabética.
Por qué los pacientes diabéticos deben cuidar sus ojos?
Porque la ceguera en pacientes diabéticos es particularmente invalidante. El sistema de vida del paciente diabético se ve especialmente perturbado por los problemas oculares, los problemas de visión afectan la capacidad para autocuidarse y la falta de sensibilidad táctil dificulta la lectura Braille. Mediante control y tratamientos oftalmológicos adecuados, más del 90% de los casos de ceguera por diabetes se pueden evitar.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|