Trabeculoplástia con láser selectivo
La Asociación Colombiana de Glaucoma pone a disposición de los pacientes con glaucoma el tratamiento SLT con láser selectivo primero y único en Bogota!
Dentro de las cirugías para glaucoma el tratamiento SLT es en la actualidad la mejor alternativa para controlar la presión intraocular sin los efectos adversos de los medicamentos, los daños irreversibles del láser de argón, los riesgos de la cirugía filtrante y del implante de válvulas.
El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo usa pulsos cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular.
Desde el año 2.001 la FDA aprobó el tratamiento SLT como tratamiento efectivo para reducir la presión intraocular, en el año 2.008 la Asociación Colombiana de Glaucoma logró traer a Colombia el primer láser para el tratamiento selectivo del glaucoma de ángulo abierto.
Procedimiento en tratamiento SLT para glaucoma
El tratamiento SLT para glaucoma es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial llamado láser selectivo.
- Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de anestesia para que el paciente no sienta ninguna molestia durante la aplicación del láser.
- Durante el tratamiento SLT para el glaucoma con láser selectivo, el oftalmólogo dirige un rayo láser al interior del sistema trabecular, que es la principal región de drenaje del ojo. Este láser trata selectivamente ciertas células dejando intactas otras partes del sistema trabecular.
- El procedimiento aumenta el drenaje de líquido acuoso del ojo y reduce la presión.
El tratamiento SLT para glaucoma no es traumático como si lo es la trabeculoplastia con argón, el SLT mantiene intactas las células de la malla trabecular.
El glaucoma es una enfermedad de comportamiento variable, la cual con ningún tratamiento desaparecerá. El tratamiento SLT para glaucoma busca controlar la enfermedad y así evitar un estado de ceguera, por lo anterior es muy importante que continúe asistiendo a sus controles periódicos mínimo cada 6 meses o según indicación del oftalmólogo.
Es importante que mantenga un monitoreo mensual de su presión intraocular.
EL tratamiento SLT para glaucoma es la alternativa de tratamiento más moderna para el control de la enfermedad, pero en un porcentaje pequeño de pacientes podría no funcionar totalmente, y como en cualquier tratamiento requerir medidas adicionales para el control total.
Aunque el tratamiento SLT para glaucoma es un procedimiento que se puede utilizar con muy buenos resultados en la mayoría de los pacientes con glaucoma, existen algunos casos en los cuales esta mas recomendado el tratamiento con cirugía convencional.
Resultados en el tratamiento SLT para glaucoma
- El tratamiento SLT para glaucoma NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es controlar la presión intraocular, por lo cual su agudeza visual no se modificara.
- El procedimiento SLT para glaucoma no podrá recuperar la visión perdida, pero controlara de manera más efectiva su presión intraocular, para que no siga perdiendo campo visual.
- El resultado de la cirugía se vera entre las primeras 24 a 72 horas, después de aplicado el láser.
- En el 85% de los pacientes, el tratamiento SLT para glaucoma reduce la presión intraocular en un 25% a 30%.
- Algunos pacientes pueden requerir la aplicación de láser adicional durante las primeras semanas.
- El efecto de la SLT dura en promedio 5 años, por esto suele ser necesario repetirlo transcurrido este tiempo, para asegurar el control adecuado del glaucoma. Como el tratamiento SLT no produce ningún efecto adverso, puede ser repetido cuando sea necesario.
- El uso posterior de las gotas para el control del glaucoma depende de caso individual.
Ventajas de la cirugía para glaucoma con tratamiento SLT
- Puede ser utilizado en la mayoría de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto con muy buenos resultados.
- Se puede repetir sin riesgos.
- No tiene los efectos adversos del láser de argón.
- No tiene los riesgos de la cirugía filtrante o el implante de válvulas
- Se puede utilizar como terapia de reemplazo de los medicamentos cuando se quieren dejar de utilizar o cuando el glaucoma continúa progresando
- Mejorará la calidad de vida de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto
- En la actualidad se cuenta con un año de experiencia en Colombia, más de 10 años en el mundo y millones de pacientes tratados con este sistema. Fue aprobado para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto por la FDA en los Estados Unidos desde el año 2001
El glaucoma es una enfermedad que en muchas ocasiones produce un deterioro significativo en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, por esto es importante conocer todas las posibilidades de tratamiento, aprovechar todo lo que la ciencia actual nos ofrece, por supuesto estando seguros de que es algo aprobado y asistiendo a consulta en sitios de entera confianza.
volver a cirugías |