La corrección del estrabismo es necesaria por razones funcionales y estéticas
Para lograr la alineación de los ojos mediante la cirugía de estrabismo se recurre al "fortalecimiento" de algunos músculos de ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr que los dos se dirijan hacía un mismo punto. En casos muy seleccionados se podrá realizar el debilitamiento de algunos músculos sin la utilización de cirugía; esto mediante la inyección de un medicamento en el músculo. La intervención se puede hacer sobre uno o varios músculos de uno o ambos ojos.
La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro, pero como en toda cirugía es conveniente tomar algunas medidas de seguridad, sobre todo si se realiza bajo anestesia general o si se trata de un niño. Alta Visión recomienda realizar la cirugía de estrabismo únicamente en clínicas que cuenten con la infraestructura no sólo oftalmológica sino también pediátrica cuando se realiza cirugía de estrabismo en niños.
Los objetivos son diferentes para cada paciente, pero en términos generales cuando tratamos un niño los objetivos son lograr un aspecto normal en los ojos, con una buena visión en cada ojo (con o sin las gafas), una buena visión binocular y percepción de profundidad. Cuando un adulto tiene un estrabismo desde la niñez que no fue tratado, si tiene ambliopía no se podrá revertir, ni se podrá lograr visión de profundidad o estereopsis si esta está alterada. Para un adulto la meta puede ser simplemente cosmética.
El estrabismo debe ser corregido de manera oportuna.
|