Cirugía de tumor o cancer de ojo
Esta cirugía tiene por objetivo retirar un tejido o masa anormal que ha aparecido en alguna de las estructuras de su sistema visual. Quitar de manera oportuna este tejido es indispensable ya que las células que lo conforman se proliferan con autonomía, es decir, que crecen y se multiplican desordenadamente, sin obedecer las leyes que controlan el crecimiento celular normal.
Aunque este es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizarlo en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo. Para la cirugía de resección de tumor del ojo Alta Visión dispone de la Clínica del Country garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para un mejor resultado quirúrgico.
La resección de un tumor puede ser en el parpado, la piel, la conjuntiva u otra estructura del sistema visual, según la localización del tumor, los pasos generales que se siguen durante la cirugía son:
Cirugía
- Antes de iniciar se aplican gotas de anestesia en el ojo o en la zona donde se hará la resección del tumor, para que el paciente no sienta molestia durante la cirugía.
- Según la zona donde este localizado el tumor, un pequeño aparato podrá sostendrá los párpados para que el paciente no deba preocuparse por parpadear y evitar cerrar los ojos.
- Se realiza la resección del tumor y con el electro cauterizador se sellan todos los vasos sanguíneos.
- En algunos casos puede requerirse una sutura, la cual es retirada entre 7 y 15 días posteriores a la cirugía. Algunas veces se ocluye el ojo tratado y se mantiene así durante algunos días posteriores a la cirugía.
- En algunos casos se utilizan medidas adicionales como controlar el tumor como medicamentos o aplicación de crioterapia.
- En todos los casos se recomienda enviar el tejido que se retiro a estudios histopatológicos, para descartar que sea un tejido maligno y deban tomarse acciones complementarias. Estos estudios no están incluidos dentro del valor de la cirugía.
RESULTADOS DE LA CIRUGÍA
- La cirugía NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es retirar una lesión anormal en el parpado, la piel o la conjuntiva, por lo cual su agudeza visual no se modificara.
- Si se han puesto puntos, estos se retiran entre 7 y 15 días después de la cirugía, dependiendo de cada caso.
- Cuando el tumor es muy grande puede quedar una leve evidencia de la existencia previa del mismo. Normalmente se manifiesta con una pequeña línea blanca sobre el lugar del tumor.
- Después de la intervención quirúrgica es necesario seguir manejando los factores irritativos y la exposición al sol, y así evitar que el tumor aparezca nuevamente.
- Según el resultado de los estudio histopatológicos, se requerirán terapias complementarias y valoración por otros médicos.
- El resultado puede cambiar en casos especiales, como por ejemplo grandes tumores o tumores localizados en otros sitios como la orbita.
Resección de tumor de parpados o tumor de conjuntiva
Eliminar oportunamente el tejido anormal, es indispensable para conservar la integridad del sistema visual.
Esta cirugía tiene por objetivo retirar un tejido o masa anormal que ha aparecido en alguna de las estructuras del sistema visual como el parpado, la piel o la conjuntiva. Quitar de manera oportuna este tejido es indispensable ya que las células que lo conforman se proliferan con autonomía, es decir, que crecen y se multiplican desordenadamente, sin obedecer las leyes que controlan el crecimiento celular normal.
Aunque este es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizarlo en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo. Para la cirugía de resección de tumor Alta Visión dispone de clínicas que nos garantizan la disponibilidad de los recursos necesarios para un mejor resultado quirúrgico.
|