Cómo evaluar mi salud visual
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cirugía
Sol y enfermedades visuales
El chocolate y la
Visión
Salud visual para
docentes

Salud visual para
mujeres

Salud visual para hombres

Problemas visuales
según la edad
 

 
Cómo funcionan
nuestros ojos
Estadísticas sobre
salud visual
Tips para unos ojos
saludables
Enfermedades
sistémicas y los ojos
La visión y el
computador
 

 
 
   
Neonatologos
 
 

PREVENGAMOS LA CEGUERA EN PREMATUROS

Asociación Colombiana de Glaucoma

La retinopatía del prematuro (RP) es una retinopatía neovascular que afecta hasta al 84% de los recién nacidos de 1250g ó menos. Con los avances en neonatología y el aumento de la supervivencia de los recién nacidos de bajo peso la incidencia de RP viene en aumento.

La RP es secundaria al desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina que inicia en los primeros días de vida, pudiendo llevar a ceguera en cuestión de semanas.

El desarrollo de los vasos sanguíneos retinianos se inicia a las 16 semanas de gestación; antes de este tiempo, la retina permanece avascular y la arteria hialoidea es la única fuente sanguínea durante esta etapa. A partir del 4º mes las células mesenquimatosas adyacentes al nervio óptico dan lugar a células endoteliales que se transforman en vasos sanguíneos retinianos; hacia las 32 semanas los vasos llegan a la ora serrata, alcanzando la retina periférica hacia el 9º mes. Esta es la razón por la que en pretérminos la falta de desarrollo de los vasos retinianos periféricos se correlaciona con el grado de inmadurez.

En principio se le atribuyó a la oxigenoterapia el rol preponderante como causa de RP debido a su capacidad para estimular la neovascularización a partir de las células mesenquimales en la retina temporal de los pretérmino. Hoy se sabe que la RP es una patología multifactorial, con numerosos factores de riesgo como:

  • Gestación múltiple
  • Hipercapnia e hipocapnia
  • Anemia
  • Hemorragias intraventriculares
  • SDR del recién nacido
  • Hipoxia crónica en el útero
  • Nutrición parenteral
  • Exposición prolongada al ventilador
  • Múltiples transfusiones sanguíneas
  • Sepsis
  • Apnea
  • Hipoxemia


¿Por qué es la retinopatía del prematuro una preocupación?
Existen cinco estadios de RP desde un estadio leve (estadio 1) hasta un estadio grave (estadio 5), en el que la retina se desprende del ojo. Los pretérmino que presentan RP en estadio 1 y 2 están en estadio pre-umbral mientras que los de los estadios 3 a 5 pertenecen al estadio umbral. Afortunadamente, alrededor del 90 por ciento de los neonatos que se encuentran en los estadios 1 y 2 mejora sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de la mitad de los bebés en el estadio 3 y la mayoría de los que se encuentran en el estadio 4 pueden sufrir daños oculares graves. Cada año, entre 400 y 600 niños, aproximadamente, quedan ciegos como consecuencia de la RP.

Control de la retinopatía del prematuro
En 2001, la Academia Estadounidense de Pediatría desarrolló guías para un programa de detección con el objetivo de identificar a los neonatos que presentan riesgo de RP. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Un oftalmólogo capacitado debe realizar al menos dos exámenes oculares a los recién nacidos de muy bajo peso al nacer o a los prematuros (menos de 28 semanas de gestación) que sufran de condiciones médicas inestables.
  • Examen ocular, que debe realizarse entre las 4 y 6 semanas de vida, o cuando el bebé alcanza entre 31 y 33 semanas de edad.
  • Seguimiento con exámenes oculares cuando corresponda.
  • Selección de los recién nacidos con RP grave para que se sometan a tratamiento dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico.

Lo invitamos para que a través de su trabajo se una con nosotros en la prevención de la ceguera; si observa que su paciente puede estar en riesgo de RP no dude en remitirlo al oftalmólogo.

Ante cualquier duda puede consultar nuestra página web www.acg.org.co o comunicarse al 6164585.

 

REFERENCIAS

1.Repka MX, Summers G, Palmer EA, Dobson V. The incidence of ophthalmologic interventions in children with birth weigts less than 1,251 grams. Ophthalmology 1998; 105(9): 1621-1627.
2.Good W. Screening for retinopathy of prematury: no ophthalmologist required? British Journal of Ophthalmology 2000; 84: 127-129.


GLAUCOMA EN LACTANTES Y NIÑOS

Asociación Colombiana de Glaucoma

La enfermedad glaucomatosa es una neuropatía óptica en la que los axones del nervio óptico mueren y las estructuras de la lámina cribosa colapsan llevando a la pérdida de tejido en el nervio óptico y en la excavación.

Las causas de glaucoma durante la infancia son muchas, por lo que es necesario que pediatras,  y médicos generales conozcan las situaciones clínicas que se pueden asociar con esta enfermedad. El glaucoma pediátrico, tanto primario como secundario suele acompañar trastornos generales importantes por lo que es indispensable realizar una interpretación clínica precisa.  

Los signos de glaucoma varían mucho en los niños, según la edad de estos y según cuan repentina y grave es la elevación de la presión intraocular (PIO). Los cambios cornéales son  los más frecuentes durante el primer año de vida. Los límites de la PIO en niños no varían con relación con los de la vida adulta (10-22 mmHg).

La opacificación corneal es el signo más temprano de glaucoma entre los neonatos y puede verse acompañado de macrocórnea. Se debe a roturas de la membrana de Descemet y son permanentes, conservándose como evidencia de glaucoma temprano. El diámetro corneal promedio del neonato es de 9.5mm, alcanzando los 11.5mm al llegar al segundo año de vida. La fotofobia es frecuente y puede ser tan intensa que el niño conserve los ojos cerrados y, ocasionalmente, acompañarse de epífora. Si no se trata oportunamente, el tamaño de la córnea puede alcanzar un diámetro superior  a los 18 mm causando iridodonesis y subluxación del cristalino.

EXPLORACIÓN OCULAR

Está destinada a establecer o descartar la presencia del trastorno, identificar el tipo de glaucoma y la extensión de la lesión que produce y, planear el tratamiento correcto. Por supuesto el paciente pediátrico requiere de elementos diagnósticos y de atención que se encuentran fuera de la órbita del médico general o pediatra, por esta razón esta población requerirá de una atención interdisciplinaria que empezará por la evaluación inicial juiciosa por parte del médico pediatra quien remitirá al especialista a aquellos pacientes con criterios anormales para la edad. La exploración externa deberá identificar anomalías acompañantes, inflamación u obstrucción del canal lacrimal. El examen detallado de la cámara anterior, la córnea, la pupila y el iris reflejará anomalías primarias o anormalidades secundarias a otras patologías oculares.

Deberá referirse a especialista a todo paciente con síntomas sugestivos de enfermedad glaucomatosa del nervio óptico y daño secundario asociado como:

  • Fotofobia
  • Epífora
  • Opacificación corneana
  • Buftalmos o macrocórnea 

La fundoscopia y la evaluación de la cámara anterior deberán ser realizadas por especialista ya que en la mayoría de los casos se hace necesaria la exploración bajo anestesia para realizar la gonioscopia y la visualización directa del nervio óptico.

La manera más importante de prevenir la ceguera por glaucoma en pacientes pediátricos es la remisión de control con la frecuencia de visita al oftalmólogo recomendada por Academia Americana de Oftalmología:

Bebés

Del 0 al 30 día de nacido (en especial para niños prematuros)

Niños

A los 3, 5 y 8 años

Adolescentes y adultos jóvenes

Cada 5 años

Lo invitamos  para que a través de su trabajo se una con nosotros en la prevención de la ceguera; si observa que su paciente puede estar en riesgo de glaucoma no dude en remitirlo al oftalmólogo.

Ante cualquier duda puede consultar nuestra página web www.acg.org.co o comunicarse al 6164585.

 

 

Profesionales

Médicos
generales

Internistas

Psicólogos

Anestesiólogos

Diabetólogos

Terapeutas
respiratorios

Jefes de
enfermería

Reumatólogos
Geriatras

Psiquiatras

Nutricionistas

Neonatólogos

Cardiólogos

 
     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia