El OCT constituye una de las herramientas más revolucionarias en el diagnostico oftalmológico de los últimos años al permitir la visualización, en vivo y sin contacto con el paciente, del tejido, lo cual sólo se podía lograr anteriormente en cortes histológicos (biopsias). Los OCT de Alta Resolución (optovue-RTVue) cuentan con una resolución superior a las 5 micras.
El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es una neuropatía óptica progresiva que provoca una pérdida irreversible de la visión debido a la perdida progresiva de las células que conforman el nervio óptico denominadas células ganglionares. El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera en el mundo, y la mayoría de las personas con glaucoma sufren un daño significativo del nervio antes de notar la enfermedad, los estudios muestran que se puede perder hasta el 50% de las células que forman el nervio óptico antes de que los exámenes tradicionales detecten la patología.
Los estudios actuales de OCT realizan una cuantificación de estas células y permiten un diagnostico más oportuno que con cualquier otra tecnología, a la vez que permite un seguimiento muy estrecho de la enfermedad al cuantificar el espesor de la capa de células ganglionares que es la que primero se afecta en el glaucoma.
Alta Visión, junto con la asociación colombiana de glaucoma ha traído a Bogotá el primer OCT de Alta Resolución con capacidad para cuantificar la capa de células ganglionares.
Esta tecnología ha divido en 2 el diagnostico, manejo y seguimiento de los pacientes con glaucoma.
Entre la información que obtenemos con optovue de Alta Resolución se encuentra la siguiente:
- Medida real y confiable de la capa de fibras nerviosas
- Medida del espesor de células ganglionares
- Análisis tomógrafico y topográfico del nervio óptico
- Seguimiento confiable de la progresión del glaucoma, sin necesidad de tener que esperar grandes deterioros para notar que se requieren medidas adicionales para detener la perdida visual por glaucoma
- Medición de la capa de células ganglionares a través del tiempo, donde se demuestra una perdida progresiva en las mismas. Con este análisis es posible tomar las medidas necesarias para detener la perdida en estas células, antes de que el paciente tenga una perdida del campo visual. El seguimiento con campo visual implica esperar a que el paciente aumente sus puntos ciegos en el ojo, con lo cual siempre estamos tomando medidas tardías.
volver a exámenes |