Una Biopsia es la extracción de un pequeño fragmento de la superficie ocular para su estudio anatomopatológico. Las biopsias siempre deben ser realizadas en salas de cirugía que cumplan con todos los lineamientos quirúrgicos y en el caso de lesiones especificas, siempre que sea posible se debe retirar la totalidad de la lesión.
El análisis está indicado en pacientes con:
- Conjuntivitis crónica
- Sospecha de linfomas o tumores malignos originado a partir de células sanguíneas
- Lunares o lesiones pigmentadas de la conjuntiva o de los párpados
- Lesiones de la conjuntiva que sugieren tumores malignos
La Biopsia debe ser realizada por cirujano oftalmólogo y analizada por médico patólogo.
Biopsia de Glándula Salival Accesoria
La biopsia de glándula salival accesoria, es la extracción de un pequeño trozo de tejido o células de una glándula salival para su análisis anatomopatológico.
En oftalmología este examen es útil en pacientes con sospecha de síndrome de sjogren, como apoyo para confirmar el diagnostico, iniciar tratamiento y evitar las amplias complicaciones visuales de esta enfermedad autoinmune.
Citología de impresión
La citología de impresión es un estudio de las características celulares de la superficie ocular, tanto de la córnea como de la conjuntiva, esta prueba está basada en el efecto del retinol sobre la maduración y diferenciación de los epitelios. Se sabe que la deficiencia de la vitamina A conduce a la pérdida gradual, progresiva e irreversible de las células caliciformes de la conjuntiva bulbar y provoca la aparición secundaria de células epiteliales planas alargadas.
Las muestras en la citología de impresión se toman por el contacto de un pequeño fragmento de papel de filtro miliporo con la conjuntiva, además deben ser realizadas en los siguientes casos:
- Estudio de enfermedades tumorales de la superficie ocular
- Síndrome de ojo seco, incluyendo queratoconjuntivitis sicca y ojo seco por deficiencia de vitamina A
- Inflamaciones secundarias al uso de lentes de contacto
- Inflamaciones oculares secundarias al uso de medicamentos para glaucoma
- Inflamaciones oculares de larga evolución
- Inflamaciones oculares de difícil tratamiento
- Seguimiento posterior a daño térmico
Para esta prueba Alta visión trabaja junto con el laboratorio de superficie ocular (http://www.laboratoriocular.com) para poder ofrecer la mejor calidad y garantía en este examen.
Cultivo de Exaudados Conjuntivales
El cultivo de exudados conjuntivales permite determinar de manera exacta el agente causal de las inflamaciones de la conjuntiva.
Los casos en los cuales se requiere cultivo de la superficie ocular son:
- Conjuntivitis hiperaguda
- Conjuntivitis en recién nacidos
- Cuando se sospecha infección por clamidia
- Para estudios epidemiológicos en casos de brotes de conjuntivitis
- Cuando no hay una respuesta terapéutica apropiada después de 48 horas de tratamiento.
Ecografía Ocular o Ultrasonografía
La ecografía ocular utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo. Los reflejos (ecos) de dichas ondas sonoras forman una imagen de la estructura interna del ojo.
Este examen debe ser realizado cuando hay opacidad de medios, es decir cuando estructuras como la cornea, cristalino o humor vítreo han perdido su transparencia y esta falta de transparencia no permite evaluar las partes internas del ojo de la manera convencional. Realizar una ecografía es indispensable cuando se sospechan enfermedades relacionadas con orbitopatías tiroideas o tumores y es la única manera de ver la retina en pacientes con catarata o con otras alteraciones que generen opacidad de medios.
Estesiometría
El examen de estesiometría o evaluación de la sensibilidad de la cornea, permite medir la sensibilidad de la cornea en diferentes puntos.
La evaluación de la sensibilidad de la cornea puede ser cualitativa o cuantitativa. En la estesiometría cualitativa se compara la sensibilidad de un ojo con respecto al otro; para esto se generan estímulos iguales para los dos ojos y el paciente debe indicar el grado de sensación de un ojo con respecto al ojo sano. El resultado podrá ser una sensibilidad igual (normal), reducida, o ausente. En la estesiometría cuantitativa se usa el estesiómetro de Luneau, este aparato consta de un filamento flexible, fino y retráctil que mide numéricamente la sensibilidad de la cornea.
Esta evaluación es útil en casos de sospecha de disminución de sensibilidad corneal, especialmente en pacientes diabéticos, usuarios de lentes de contacto, pacientes con síndrome de ojo seco, pacientes que han sido operados de cirugía refractiva y en quienes presentan queratitis recurrentes y queratitis por herpes.
Test de Shirmer
Cuantifica de forma objetiva la cantidad de lágrimas que produce el paciente.
Tinición corneal con rosa bengala y flúores
El rosa de bengala es un colorante natural que tiñe los filamentos mucosos y las células desvitalizadas, de la superficie de la cornea. Igualmente resalta la las zonas de la cornea que no tienen una buena protección de lagrimas. Es un componente fundamental en la evaluación de cualquier paciente en quien se diagnostica o sospecha síndrome de ojo seco.
El examen se realiza aplicando una gota del colorante para poder evaluar apropiadamente las características de la superficie ocular.
volver a exámenes |