La sensibilidad al contraste es la medida de la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el cual esta. Un ejemplo para entender la diferencia entre un alto y bajo contraste es imaginar un gato negro en un fondo de nieve blanca (alto contraste) y un gato blanco en un fondo de nieve blanca (bajo contraste).
La Visión Borrosa o disminuida no es igual a la disminución en la sensibilidad al contraste, las personas que tienen dificultades para identificar las letras en las tablas de agudeza visual presentan visión borrosa, pero esto no es igual a tener una baja sensibilidad al contraste. Una persona con sensibilidad de contraste pobre, por cataratas o por una mala cirugía refractiva por ejemplo, puede leer bien en una tabla de letras de agudeza visual y experimentara mala visión por una pobre sensibilidad al contraste
La medida de visión con la tabla de agudeza visual proporciona una información muy limitada respecto a la calidad visual, una buena forma de conocer el verdadero estado visual del pacientes es mediante la medición de la sensibilidad al contraste. Una persona con baja sensibilidad al contraste por diferentes enfermedades puede tener una agudeza visual de 20/20, por esto es un gran error pensar que una visión de 20/20 es una visión perfecta.
Detección Temprana de enfermedades
Una de las primeras características visuales en deteriorarse en muchas enfermedades es la medida de sensibilidad al contraste, por esto de este examen es útil en la detección temprana de un amplio grupo de enfermedades entre las que se incluyen las siguientes: ambliopía, cataratas, glaucoma, Alzheimer, SIDA, degeneración macular, diabetes, toxicidad macular por cloroquina o hidroxicloroquina, y glaucoma.
volver a exámenes
|