La paquimetría es la medida del espesor del tejido corneal o grosor de la cornea, este examen puede ser realizado con diferentes métodos, por ejemplo con ultrasonido, en este caso se ponen gotas de anestesia, después se pone una sonda en puntos específicos de la cornea y se emiten ondas de ultrasonido que determina el espesor corneal en estos puntos, la principal desventaja es que únicamente se mide el espesor de la cornea en los puntos donde el operador pone la sonda.
El método más modernos para realizar la paquimetría es a través de una
tomografía, en este caso se hace un scanner de la superficie anterior del ojo, lo cual proporciona una medida tridimensional de toda la extensión de la córnea y el espesor en todos sus puntos, también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal. El espesor corneal es mostrado en un esquema de colores con el valor numérico dado en micras sobre todos los puntos de la cornea.
La paquimetría es útil en diferentes situaciones, las mas comunes son:
Pacientes con Glaucoma
Cuando queremos medir la presión interna de un balón o de la llanta de un carro, contamos con un orificio y dispositivo para entrar en la cavidad interna y medir directamente la presión del aire. Cuando queremos medir la presión interna del ojo, no hay manera de entrar en la cavidad interna para medir directamente esta presión, por lo tanto la presión siempre es tomada sobre las paredes del globo ocular, normalmente sobre la cornea.
El espesor de la cornea influye en la medida de la presión, cuando la cornea es gruesa nos da una falsa presión alta y cuando es delgada nos da una falsa presión baja, encontrándose desviaciones hasta de 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea. Si queremos conocer el valor real de la presión intraocular es necesario conocer el espesor corneal, es decir se requiere una paquimetría.
Pacientes que desean realizar una cirugía refractiva
En los pacientes que desean cirugía refractiva, el valor del espesor corneal es necesario para asegurar que el paciente es un buen candidato para la cirugía, una córnea sana debe tener mínimo 480 micras.
Pacientes con queratocono
El queratocono tiene como característica un adelgazamiento en la cornea, que favorece su deformación en forma de cono. En todos ols pcientes con queratocono es necesario hacer una paquimetria periódica para hacer seguimiento al adelgazamiento de la córnea propio de esta patología.
También suele realizarse una paquimetria en pacientes con queratocono que han realizado el tratamiento de aplicación de vitamina en la cornea, en este caso para verificar el engrosamiento de la cornea y los efectos positivos del tratamiento.
Pacientes usuarios de lentes de contacto
Los usuarios de lentes de contacto deben hacer este examen periódicamente para identificar adelgazamiento corneal provocado pro el lente, estudios han revelado que incluso un lente de contacto con adaptación perfecta adelgaza la cornea hasta 4 micras por año.
volver a exámenes
|