|
|
|
|
|
RECOMENDACIONES DE SALUD VISUAL PARA HOMBRES
Nuestro mundo está colmado de estímulos sensoriales, todos ellos nos permiten interactuar con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Nuestros ojos desempeñan un papel preponderante en este proceso, siendo responsables de casi el 80% de la información que captamos y que empleamos para interpretar y comunicarnos con el entorno. A pesar de esto, dedicamos poca atención al cuidado de nuestros ojos, esperando que funcionen, sin ofrecernos inconvenientes, durante toda nuestra vida. No obstante, para el mantenimiento de una salud visual óptima son indispensables el auto cuidado y la consulta periódica de control con el oftalmólogo.
A continuación, enlistamos unas sencillas recomendaciones del INCI (Instituto Nacional para Ciegos, http://www.inci.gov.co/biblioteca_documentos_completo.shtml?x=369), fáciles de seguir, y que le garantizarán el funcionamiento adecuado de sus ojos.
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
- Evite el contacto de sus ojos con elementos contaminados como toallas sucias, goteros de colirios usados por otras personas, manos sucias, etc. Debido que a través de ellos se puede adquirir una infección en sus ojos.
- El uso de gotas oftálmicas se debe realizar bajo control y concepto médico.
- Evite el uso de limón o miel en los ojos, pueden generar daños irreversibles.
- Los trabajadores y obreros deben tener instrucción suficiente sobre los riesgos específicos que tiene su actividad ocupacional, con el fin de que asuman con responsabilidad el cuidado de su propia integridad física.
- Cuando trabaje en actividades como soldadura, metalmecánica, fundición o cuando esté en contacto con sustancia como thiner, disolventes, cal, cemento, ácidos, álcalis, pinturas y otros, utilice protección (anteojos protectores,caretas y filtros).
- Evite leer en vehículos en movimiento o bajo los rayos solares ya que se genera cansancio ocular y se puede un inducir a defecto en la visión.
- Observe televisión a una distancia mínima de 3 metros, ojalá en un sitio que tenga buena iluminación natural y/o artificial.
- No es recomendable la sobre-exposición a los rayos solares sin protección. Cuando esté expuesto al sol utilice mejor anteojos con filtro ultravioleta.
- Cuando frecuente piscinas utilice protección para los ojos (anteojos de piscina) porque es un sitio donde se puede adquirir fácilmente infecciones.
- Evite jugar con objetos cortopunzantes, puede lastimar sus ojos.
- Cuando caiga un cuerpo extraño o sustancia en el ojo, lave con abundante agua, el frotar puede rayar la córnea y producir daños irreversibles; en caso de que persista la molestia, de inmediato asista al especialista.
- Si observa alguna alteración a nivel de su visión debe acudir inmediatamente al especialista y no recurrir a ayudas caseras que puedan enmascarar en un momento dado una enfermedad.
- Recuerde que no existen dos ojos exactamente iguales, por lo tanto lo que para una persona puede ser bueno para otra puede ser catastrófico, de manera que la mejor guía debe ser el especialista (optómetra u oftalmólogo).
- Controle su visión anualmente.
CON RESPECTO A LA ILUMINACIÓN
- En sus sitios de trabajo mantenga limpias ventanas y claraboyas para evitar la absorción de la luz que disminuya el nivel de iluminación.
- Para iluminar sitios cerrados use tubos fluorescentes, los cuales deben tener un protector de vidrio esmerilado o una rejilla que permita una buena dispersión de luz.
- La fatiga visual aparece más rápidamente bajo la luz caliente, por esto en períodos largos de trabajo se aconseja la iluminación fría (tubos fluorescentes) y no la luz caliente (bombillo corriente).
- La luz fluorescente debe ser colocada a una distancia mínima de un metro para evitar la radiación ultravioleta aunque ésta sea débil.
- Las paredes de los sitios de trabajo deben ser de colores claros con el fin de que la luz natural y/o artificial pueda reflejarse en ellas logrando un mejor confort visual.
- En el trabajo con pantallas radiantes (computadores y monitores) utilice los filtros adecuados para evita radiaciones que afecten el ojo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
A continuación se enumera una serie de signos y síntomas, que se deben tener en cuenta ya que nos indican alguna dificultad visual u ocular; y por lo tanto la necesidad de acudir al especialista. Signo es todo aquello que se observa y síntoma lo que se siente como molestia.
- Manifestación frecuente de dolor de cabeza y cansancio visual.
- Entrecerrar los párpados, arrugando la frente para poder distinguir un objeto.
- La presencia de frecuentes orzuelos, los párpados infectados con escamas (caspa) o inflamados.
- Acercarse mucho a los libros para leer o rechazo a la lectura.
- Pérdida de atención sin causa evidente.
- Visión de una cortina o telón que impide ver los objetos.
- Ojo rojo y visión de halos o arco iris al mirar los bombillos.
- Repentina pérdida de visión por uno o ambos ojos.
- Retirar o acercar los objetos a los ojos en forma significativa para poderlos apreciar.
- Parpadeo y frote frecuente de los ojos es significativo de problema visual.
- El acercarse mucho a la televisión.
- El desvío frecuente y ocasional de uno o ambos ojos.
- Un ojo más grande o de diferente color.
|
|
|
|
|
|