DETECTE TEMPRANAMENTE LOS PROBLEMAS
VISUALES DE SUS ALUMNOS
Por Asociación Colombiana de Glaucoma.
Pocas personas están más cerca de los niños que sus profesores, por lo que su papel de educadores deberá no sólo comprender las actividades académicas sino que también es fundamental en la detección temprana de patologías del niño y el adolescente.
Se calcula que en el mundo hay 1,4 millones de menores de 15 años ciegos. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil podrían haberse evitado con un tratamiento precoz de la y la corrección de las anomalías congénitas como las cataratas y el glaucoma.
La intervención más efectiva en la prevención de las enfermedades visuales y la ceguera en los niños es la visita rutinaria al médico oftalmólogo, con la frecuencia recomendada por la Asociación Americana de Oftalmología:
- Recién nacidos (hasta los 30 días de edad), con el propósito de descartar problemas como retinopatía del prematuro, catarata congénita y glaucoma congénito.
- Niños de 3, 5 y 8 años, para corregir tempranamente defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, y prevenir la aparición de ambliopía y trastornos de convergencia (estrabismo).
- Preadolescentes y adolescentes, cada 5 años, para evitar la progresión de los defectos refractivos, y descartar la presencia de queratocono y lesiones de la conjuntiva (pterigio).
Le sugerimos que esté atento a los síntomas, señales y signos que pueden indicar que la calidad visual de sus alumnos está disminuida y que deben acudir a valoración oftalmológica oportuna:
- Si no ve bien de lejos o de cerca.
- Si tiene visión borrosa o solamente puede ver una parte de las figuras o letras.
- Si los ojos lagrimean y se irritan constantemente.
- Si confunde los colores, las letras o los números.
- Si para ver algo tiene que entrecerrar los ojos o ladear la cabeza.
- Si presenta dolores de cabeza con frecuencia.
- Si al despertar los párpados están cerrados por “lagañas”.
- Si los ojos, con frecuencia están rojos, arden y dan comezón.
La vista es un sentido muy importante que necesita de cuidados. Recomiéndole a sus alumnos, entre otros:
- Realizar un examen de oftalmología con la frecuencia recomendada por la Asociación Americana de Oftalmología.
- Proteger los ojos del polvo y del sol.
- Evitar los golpes y los piquetes.
- Usar siempre los lentes que le ha recetado el doctor
- Incluir en la dieta frutas y verduras como la zanahoria, el brócoli y la espinaca.
- Evitar ver la televisión o jugar con videos durante mucho tiempo seguido, así como estar mucho tiempo ante la computadora sin dejar descansar a los ojos del brillo de la pantalla.
Lo invitamos para que a través de su trabajo se una con nosotros en la prevención de la ceguera, si observa que alguno de ellos puede estar en riesgo de presentar alguna enfermedad visual no dude en remitirlo al oftalmólogo. Para más información puede consultar nuestra página web www.acg.org.co o comunicarse al 6164585.
|