Concientes de que la mayoría de las enfermedades visuales no producen ningún síntoma, durante la consulta oftalmológica en Alta Visión, evaluamos cada una de las partes del ojo de manera preventiva, combinando tres factores esenciales:
- Capacitación, entrenamiento y experiencia de nuestro personal médico y asistencial
- Tecnología de punta para evaluar el funcionamiento y salud cada una de las partes del ojo
- Tiempo suficiente para evaluar su salud visual de manera integral
Para que sus ojos le duren toda la vida, le recomendamos asistir a una valoración oftalmológica en Alta Visión, según el siguiente esquema de prevención:
Para solicitar una cita escribanos a info@altavision.com.co o comuníquese con el 6164585 en Bogotá.
Forma en que se realiza el examen
El oftalmólogo realiza la historia clínica haciendo una serie de preguntas sobre los antecedentes médicos y oftalmológicos, así como de cualquier problema evidente en los ojos.
La agudeza visual se determina en cada ojo utilizando la tabla de Snellen, la cual consta de un conjunto de letras al azar de diferentes tamaños. Las letras para la visión normal (20/20) poseen una altura de 1 cm (3/8') cuando se ven a una distancia de 6 m (20') y pueden ser leídas por personas con visión normal. También puede realizarse un examen de refracción, el cual consiste en colocar diversos lentes frente a los ojos del paciente para determinar la necesidad del uso de anteojos.
El movimiento de los ojos y la visión periférica se evalúan moviendo una luz u otro objeto a través del campo visual. Asimismo, se mide también la reacción de los ojos a la luz (respuesta pupilar).
El daltonismo se evalúa utilizando manchas o puntos multicolores que forman números. Las personas daltónicas no logran detectar ciertos números o pueden ver un número distinto al que verían las personas que no son daltónicas.
La evaluación del glaucoma se realiza soplando una corriente de aire directamente a los ojos o aproximando un círculo de luz azul muy cerca a ellos. La evaluación de la córnea y de la parte frontal del ojo se realiza con el paciente sentado y utilizando una lámpara de hendidura, un dispositivo que aumenta la visión del médico.
La retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y la cabeza del nervio óptico (disco óptico) se observan con un oftalmoscopio (un dispositivo que posee una luz y un amplificador), en un procedimiento que se conoce con el nombre de oftalmoscopia. La utilización de gotas para dilatar las pupilas permite observar mejor el fondo del ojo.
Preparación para el examen
Se debe evitar cansar los ojos el día del examen. Asimismo, el paciente debe hacer los arreglos necesarios de transporte para regresar a casa, ya que las pupilas estarán dilatadas.
Bebés y niños:
La preparación que se puede brindar para éste examen depende de la edad del niño, sus intereses, experiencias previas y grado de confianza. Para obtener mayor información, se recomienda ver las siguientes pautas:
Lo que se siente durante el examen
El examen no causa dolor ni malestar.
Razones por las que se realiza el examen
Éste examen se debe realizar de manera regular para detectar problemas oportunamente y ayudar a determinar la causa de cambios en la visión, notables. Algunos profesionales (pilotos, personal militar y conductores profesionales) requieren exámenes oftalmológicos.
Por medio de exámenes oftalmológicos de rutina se pueden detectar algunas enfermedades médicas y oculares. Las personas que sufren diabetes deben someterse a una evaluación ocular por lo menos una vez al año.
|