El edema macular diabético es la principal causa de perdida de visión en los pacientes con diabetes, por esto su pronta identifación es fundamental para preservar la visión del paciente diabético.
EDEMA MACULAR DIABÉTICO
El edema macular diabético es el engrosamiento del centro de retina, el cual es el sitio responsable de la visión de colores y detalles finos, este edema macular es ocasionado por la presencia de vasos anormales que dejan escapar liquido que se acumula en las capas de la retina
Tomografía óptica coherente mostrando la acumulación de liquido en la macula
Clasificación del edema macular diabético
El edema macular diabético se clasifica en focal y difuso. Ambos tipos de edema varían significativamente en su aspecto clínico, fisiología y tratamiento.
El edema macular focal está ocasionado por focos de anormalidades vasculares, que permiten escapar liquido hacía la retina de manera focal.
El edema macular difuso está ocasionado por capilares de retina dilatados a lo ancho del polo posterior.
El edema macular suele ser bilateral, especialmente el difuso y suele ser más frecuente en pacientes que tienen un mal control de la diabetes, en pacientes con hipertensión arterial, en pacientes con colesterol o triglicéridos elevados y en pacientes con enfermedades renales.
Exudados duros
Exudados duros en edema macular diabético
Los exudados duros son ocasionados por escape de lipoproteínas del interior de los vasos hacia el espacio retinal, los exudados duros son uno de los hallazgos más frecuentes en el edema macular diabético. Los exudados duros se localizan en cualquier parte de la retina, aunque se observan preferentemente en la mácula. Son de tamaño variable y pueden estar aislados o formando aglomerados en forma de anillo o de estrella.
Diagnostico del edema macular diabético
Para su diagnostico oportuno se requiere un examen completo por médico oftalmólogo, y cuando se sospeche su presencia se debe realizar tomografía óptica coherente – OCT y angiografía fluoresceínica.
Tratamiento del edema macular diabético
Hoy existen varias alternativas de tratamiento, entre las que se incluyen la aplicación de láser de argón y aplicación de medicamentos intravítreos.
La mejor forma de prevenir la ceguera por diabetes es con examenes periodicos donde se utilice la tecnología apropiada, para solicitar una cita en Alta Visión, de clic AQUÍ
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|